El proindiviso
¿Cuándo tengo un proindiviso? ¿Puedo vender el proindiviso?
pro indiviso significa ‘por indiviso, sin dividir’ refiriéndose a los bienes que se poseen en comunidad, y por tanto sin repartir.
Proindiviso Inmobiliario. En otras palabras, cuando escribimos todo junto proindiviso, en realidad nos referimos a pro indiviso ("por indiviso") y la palabra indiviso significa "no separado o dividido en partes". Entonces, llegamos a la conclusión de que un proindiviso es algo que está por repartir. Cuando tienes una participación sobre ese "algo", tienes una parte indivisa de ese "algo". Imagina una herencia de 100.000€ con cuatro herederos. Esta situación no genera ningún conflicto ya que el proindiviso se parte fácilmente en cuatro partes y a cada uno de los herederos le correspondería un parte indivisa de 25.000€. Los problemas vienen cuando el bien a repartir no es divisible, como es el caso de un bien inmueble. Si en el ejemplo anterior la herencia fuese un piso, cada uno de los herederos tendrían un 25% del piso, es decir, una parte indivisa del 25% sobre ese "algo", que es el bien inmueble o piso heredado. En este caso no es posible determinar qué se tiene exactamente, y aquí es donde surgen los desacuerdos.
Hay que aclarar que un proindiviso no existe hasta que se dispone de título inscribible en el registro de la propiedad. Para ello la herencia debe estar adjudicada en los porcentajes correspondientes a cada heredero y aceptada por los mismos, solo en ese momento pasan de ser herederos a propietarios.
El dueño de un proindiviso puede vender libremente a un tercero su porcentaje de propiedad, no estando condenado al condominio con los demás ni teniendo que acudir a los tribunales. Ha de saber que está realizando un acto totalmente legal regulado por el artículo 400 del código civil y siguientes. La compraventa se realiza siempre ante notario. En nuestra empresa no existen requisitos especiales para mostrar interés o descartar la compra de un proindiviso excepto que exista derecho de uso a favor de hijos menores. Cada empresa tiene sus propios parámetros de valoración. El precio que ofrecemos para la compra de un proindiviso varia en función del porcentaje que se vende, de cuantos copropietarios hay, del estado y la situación del inmueble, de si está habitado por el vendedor, por algún otro copropietario o no habitado.
Una vez que hemos analizado toda la información sobre el proindiviso y comprobado que no existen errores, lo siguiente es hacer una oferta y explicársela al interesado en la venta. Debemos explicar con claridad el porqué de la oferta aclarando los riesgos que nosotros corremos en caso de no poder llegar a un acuerdo con el resto de copropietarios, riesgo que se traduce en tiempo de litigios, que en el mejor de los casos suele ser de dos o tres años, además de los gastos judiciales que se generan.
A continuación acudiremos a una notaría para hacerlo constar en documento público. En el plazo de 1-2 días analizada de nuevo toda la documentación aportada a la notaría, solicitada una nota informativa al registro de la propiedad donde nos informan quienes son los titulares del proindiviso y el porcentaje que posee cada uno de ellos,si la propiedad está libre de cargas, procederemos de acuerdo a derecho y si todo está en orden y el cliente así lo desea, fijamos fecha en la notaría para el día siguiente, donde culminamos el proceso de venta pagando al contado, en el mismo acto. El proceso de vender un proindiviso o porcentaje de herencia es muy ágil y rápido, en dos o tres días puede estar completado.
Nosotros corremos con todos los gastos derivados del proceso de venta, aunque es posible que el dueño del proindiviso tenga que hacer frente al impuesto de plusvalía municipal, que ahora se llama impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU).
Si no es posible el acuerdo, ahórrate los disgustos y vende tu proindiviso.
Vender tu proindiviso
Tener una propiedad en proindiviso con otros propietarios es un caso más común de lo que puede parecer a simple vista.
Esta situación, problemática muchas veces, se puede ocasionar cuando varios hermanos heredan el piso de sus padres, en las parejas que compran sus viviendas en régimen de gananciales o simplemente por una donación.
Por ello debes de saber que existen reglas para diferenciar quién se hace cargo de los gastos o qué ocurre si uno de los propietarios quiere vender. De la misma manera, la disolución de un proindiviso tiene una importante ventaja fiscal que puedes aprovechar.
Llámanos ahora y entérate de todos los detalles, somos profesionales especializados en la lesgislación vigente que regula esta situación.
En Proindivisos y Herencias compramos, con la máxima rapidez y las mejores condiciones, tu parte proindivisa de un inmueble o propiedad.Da igual si el inmueble está embargado, hipotecado, proviene de una herencia o de un divorcio.
PROINDIVISOS Y HERENCIAS