Todo lo que hay que saber sobre la herencia
Esta guía-tutorial muestra todas las cosas que es imprescindible saber y todos los pasos que hay que dar desde que se adquiere la condición de heredero hasta que se deja de serlo. Nuestro principal objetivo y motivación para realizar esta guia-tutorial, es orientar de forma clara, útil, eficaz y totalmente gratuita, a todas las personas que se ven inmersas en esta situación, para que tengan claro en todo momento lo que tienen que hacer.
En Proindivisos y Herencias, ubicada en la calle Embajadores, 155 código postal 28045 de Madrid, sabemos muy bien que para el público en general, palabras como derechos hereditarios, declaratorio de herederos, aceptación de herencia, comunidad de bienes, comunero, copropietario, coheredero, pro indiviso, condominio, condueño, etcétera, son muy aburridas y cercanas a producirnos una agradable somnolencia hasta que, por circunstancias de la vida, nos vemos en la necesidad de informarnos de qué va todo esto.
En este preciso instante todos nos hacemos las mismas preguntas ¿cuánto tendré que pagar por la vivienda de mis padres?, ¿cuánto me llevará hacienda por un dinero que me han dejado?. Aquí surgen las dos grandes cuestiones de la herencia: los impuestos que tenemos que pagar y los problemas con el resto de herederos.
Antes de nada, hay que dejar claro que las normas no son iguales para toda España. Hay comunidades autonómicas que tienen unos derechos especiales, históricos, llamados ‘Derechos Forales’, con regulación propia de todo lo relativo al testamento y a las herencias. Dichas comunidades son Galicia, Cataluña, Aragón, Navarra, parte del País Vasco, y Baleares. Nosotros nos vamos a centrar en el régimen general y en la ley que rige para el resto de España, el llamado 'Derecho Común'.